1. Aprovecho el comentario de Javier Ricardo para adherir a su crítica en el sentido de que Ávatar contiene un mensaje de evidente mesianismo:
- Desde luego, el héroe de la película, Jake Sully, es humano, hombre (quiero decir macho), blanco, atractivo, gringo, con formación militar de marine y con una historia de esforzada superación personal que lo lleva desde la inmovilidad de su silla de ruedas como discapacitado anónimo hasta convertirse en el redentor de millones de especies en peligro de un planeta extraño.
- Jake Sully es un Cristo que emerge de la nada ganando credibilidad a fuerza de golpes, que sufre una horrenda pasión antes de ser admitido como salvador por los Na´vi, que muere a su naturaleza imperfecta de humano enfermo y que resucita a la plenitud que le obsequia en comunión neural el árbol sagrado (o, lo que es lo mismo, su alma migra hacia el cuerpo de su ávatar como en una especie de reencarnación budista muy peculiar).
2. El filme plantea también una visión sexista y clasista:
- La coprotagonista, la princesa Neytiri, es hermosa y espigada, hija de los jefes de su clan y una atleta destacada pero insuficiente por sí misma sin su mitad masculina.
3. Además fomenta el idealismo y la superstición, como ya tuvimos ocasión de sostenerlo:
- La doctora Grace Augustine (Gracia Augusta o gracia que se consume y debilita, quizá...) muere antes de investigar a fondo las riquezas de Pandora en una parábola que proclama (peligrosamente) la impotencia, la precariedad y el ocaso de la ciencia ante el poder de la religión Na´vi que desde antiguo profetizaba el advenimiento de un héroe de talla global.
4. Hay un aspecto que me preocupa mucho y que aún no he comentado:
- Me refiero a la denuncia formulada por el partido de los Comunistas de San Petersburgo en el sentido de que el canadiense Cameron se habría apropiado para la elaboración de su película de personajes e historias o argumentos de la ciencia ficción soviética.
- Bien. Sabido es que en la URSS entre 1922 y 1991 floreció una pléyade de excelentes escritores de anticipación, la mayoría de ellos con títulos académicos que nunca tuvieron sus pares de Occidente (muchos eran doctores en matemáticas, físicos, cosmólogos o médicos) y que hoy desconocemos casi por completo.
- La ciencia ficción soviética, con marcado acento cientifista en un comienzo, exploró con independencia axiológica rumbos propios y llegó a conclusiones impresionantes en los campos de la neurociencia y la ecología.
- Le hubiera bastado al director de Ávatar con incluir respetuosamente en los créditos de su película un breve texto de éste o similar tenor: "Los creadores de este filme agradecemos a los autores de ciencia ficción y fantasía, entre ellos a los escritores soviéticos, las innumerables ideas que aportaron directa o indirectamente a la confección de Ávatar. Nunca hemos querido apropiarnos de conceptos ajenos sino realzar la imaginación constructiva de todos.".
5. En lo personal, tengo recuerdos muy vívidos de mi infancia (cuando leía las "aventuras" diarias y dominicales de los periódicos "El Tiempo" y "El Espectador" y a veces las revistas "Selecciones del Reader´s Digest" y "Sputnik", estas últimas coleccionadas por mi tío Gustavo) que me familiarizaron desde entonces, ¡hace cuarenta años!, con los caballos de seis extremidades (los hexípedos), los dragones voladores o los dinosaurios alados gigantes de muchos colores conducidos por guerreros con arcos y flechas y los parajes más extraños de otros mundos...
(Recuerdo que hubo inclusive una época en la que Tarzán abandonó la selva africana para explorar extrañas dimensiones y mundos paralelos en las cuales volaba sobre insectos o enfrentaba a contrincantes de moño que vivían en árboles descomunales...)
6. Bueno, para terminar, en Mc Donald´s, en el templo capitalista de la comida y el consumo, ya se pueden conseguir las figuritas de Jake Sully, la doctora Grace Augustine, la princesa Neytiri, el soldado Tsu´tey y algunas criaturas como los caballos de azote, el hexípedo, Banes y el Gran Leonópetro, disponibles en las "cajitas felices". (Entonces, Javiercito, puedes comprar una BigMc y proceder de conformidad. No son sino 3.000 calorías, nada más...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario